¿Qué es el 'Blue Monday'?

Así que hoy es el Blue Monday. Esta forma de llamar a un lunes, más o menos a principios de año, viene sonando desde hace algún tiempo en diferentes medios y plataformas de información que escuchamos o leemos.

 

Lo primero, vamos a traducir eso de 'Blue Monday', a ver si nos dice por dónde van un poco los tiros. 'Lunes azul' será, ¿no? Pero, ¿dónde ve la gente que un día de la semana sea azul? Mucho vicio es lo que hay, me parece a mí, para que la gente diga estas cosas. No, me parece que no va la cosa de colores.

 

En este caso, la palabra 'blue' quiere decir 'triste' en Inglés. Cantar las penas, to sing the blues. Y tenemos una explicación sencilla al nombre del género musical que sirvió de germen al rock. Los esclavos de raza negra en las plantaciones de Estados Unidos canalizaron su opresión, su alienación y tristeza vital a través de sus rudimentales instrumentos de cuerda, viento y percusión. Luego ya vino aquél cantante, Roberto Carlos, con eso de un gato que estaba 'triste y azul'. Seguro que ese estribillo fue el causante de innumerables comentarios malintencionados hacia su persona, porque ya me diréis qué podemos esperar de un tipo que canta a un gato que, según él, está triste y azul. Igual hasta lo habían pintado con un spray, como a los pollitos de las ferias. Qué canallas.

 

Pues no, en realidad el gato de la canción estaba doblemente triste: triste y triste. Y hoy nos vienen diciendo que es el Blue Monday. Y con mayúsculas. O sea, un lunes triste. Un lunes muy triste. Concretamente, el lunes más triste del año. Pero, ¿y esto por qué es? Al menos yo no me encuentro especialmente triste, vamos, que no estoy triste hoy, no sé vosotros. Aquí hay gato encerrado. Encerrado y triste.

 

Pues resulta que el nombre a este tercer lunes de Enero se lo da el márketing. El concepto fue publicado por primera vez en 2005 como parte de una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, que dijo haber calculado la fecha usando una ecuación. Tal idea está considerada como pseudociencia, siendo su fórmula ridiculizada por los científicos como un sinsentido. Vamos a ver si es o no es una chorrada.

 

El Blue Monday es el tercer lunes de Enero, pero también puede ser el segundo, el cuarto o el lunes de la última semana de Enero.  Parece que no nos aclaramos. La primera vez que se anunció tal fecha fue el 24 de Enero de 2005, en un comunicado de prensa de la agencia de viajes Sky Travel.

Se dijo que la fecha fue creada para echar una mano a una empresa de viajes para dilucidar cuándo la gente reserva las vacaciones, y qué gustos y preferencias de vacaciones tienen. Su creador utiliza a tal efecto varios factores, entre ellos las condiciones climáticas, el nivel de deuda (la diferencia entre la deuda acumulada y nuestra capacidad de pago), el tiempo que ha transcurrido desde Navidad, la fecha desde la que han empezado a fracasar nuestros propósitos para el Año Nuevo (menos el de aprender Inglés, como todos sabéis), los niveles de motivación (que están por los suelos, vamos, como siempre para algunos) y el sentimiento de necesidad de tomar medidas, esa vocecilla interior que a veces nos grita y nos amenaza con una buena patada en salva sea la parte si no actuamos. Todo esto metido en una coctelera y ¡chas!, una ecuación que nos da su creador, un señor llamado Arnall, en el año 2006:

{\displaystyle {\frac {(C*R*ZZ)}{((Tt+D)*St)+(P*Pr)}}>400}


donde Tt = tiempo de viaje; D = retrasos; C = tiempo gastado en actividades culturales; R = tiempo gastado en relax; ZZ = tiempo gastado durmiendo; St = tiempo gastado en un periodo de estrés; P = tiempo gastado haciendo la maleta; Pr = tiempo gastado en la preparación (¿?¿?¿) Las unidades de medida ni siquiera están definidas, aunque si la variable es el tiempo, pues podemos hacer la suposición de que medimos el resultado en minutos, u horas, o medidas de tiempo equivalente.

 

Para confundir un poco más (pero siempre contribuyendo diligentemente a los dictados del márketing, que es una disciplina más psicológica que cuantitativa, aunque todo, de un modo u otro, admita cuantificación), un nuevo comunicado de prensa en 2009 presentó una fórmula diferente:

{\displaystyle {\frac {[W+D-d]T^{Q}}{MN_{a}}}}

en la que W=tiempo atmosférico, D=deuda, d=sueldo mensual, T=tiempo transcurrido desde Navidad, Q=tiempo desde que abandonamos nuestros propósitos de año nuevo, M=bajos niveles de motivación, y Na=sentimiento de necesidad de hacer algo. De nuevo, las unidades de medida no se especifican.

 

Así que, señores, además del Black Friday, y de la banda punk americana Green Day, hoy tenemos el Blue Monday. Y una vez más la mercadotecnia está detrás de un nombrecito que suponía para muchos, y esperamos que hasta ahora (porque todos habréis leído este texto), una incógnita intrigante. Que viva el eufemismo.


Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Dyan (lunes, 16 enero 2017 21:56)

    No matter what they say, Monday is a perfect day to achieve whatever you plan to do!!