El modelo 360º en la industria discográfica. Implicaciones y consideraciones.

Artículo escrito por Leonardo Cornelius

En la industria de la música, un acuerdo de 360 constituye una relación comercial entre un artista y una empresa discográfica. La compañía acuerda proporcionar apoyo financiero así como apoyo en marketing, promoción, giras y otras áreas. A su vez, el artista o banda musical acepta otorgarle a la compañía un porcentaje de sus ingresos, que a menudo incluye ventas de grabaciones musicales, actuaciones en vivo, publicaciones, entre otros.

¿Cómo funciona un acuerdo 360º?

Con los contratos 360, denominados así al abarcar un conjunto de múltiples actividades vinculadas con el trabajo del músico, se han difundido desde los primeros años 2000 en la industria discográfica de forma global y gran escala, permitiendo a las discográficas obtener un porcentaje de los ingresos a los que antes, con el modelo tradicional, no podían acceder, como por ejemplo: ventas digitales, giras, conciertos e ingresos por actuaciones en vivo, ventas de merchandising, acuerdos de promoción, apariciones en películas y programas de televisión, composición de canciones, visualización de letras e ingresos por publicación.

A cambio de obtener un mayor beneficio de los artistas que representan, las discográficas se comprometen a promocionar al artista por un período de tiempo más largo, intentando desarrollar activamente nuevas oportunidades para ellos. Básicamente, el sello discográfico funciona como un pseudo administrador y se ocupa de toda la carrera del artista en lugar de centrarse solo en la venta de discos.

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El artista adquiere nuevos roles desde la implantación del modelo 360 en la industria musical y discográfica

De forma similar a los acuerdos de grabación tradicionales, el acuerdo 360 permite que la discográfica adquiera los derechos de autor en las grabaciones del artista. Bajo los acuerdos tradicionales, los artistas recibían una pequeña regalía por parte de la discográfica, que era incluso más pequeña después de todas las deducciones tras producir un álbum o una canción. A menos que el álbum del artista fuese un éxito comercial importante, el artista no recibía regalías de grabación. A diferencia del modelo actual 360º, los ingresos de publicación, merchandising, giras, y otras fuentes de ingresos pertenecían a los artistas.

Hasta ahora hemos visto en qué consiste el modelo 360º desde la perspectiva de la discográfica que se encarga de promocionar la carrera de un artista. Pero ¿sabías que este término se aplica también al tipo de artista que posee un perfil polivalente, teniendo que asumir tareas que antes realizaban exclusivamente las discográficas?

La industria de la música ha cambiado mucho en las últimas décadas y las principales discográficas (EMI, Universal Music Group, Sony Music, etc) ya no tienen el monopolio de la venta de música, y cabe decir que en muchos casos no se necesitan para construir una carrera musical exitosa.

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El acceso a las plataformas de streaming y el auge de la piratería son los principales agentes implicados en el cambio de tendencia en la industria musical

Cambio de paradigma en la industria de la música y la vida musical

La música es arte, la música es mercancía, la música es un medio de comunicación, medio para el intercambio de experiencias personales, relaciones sociales e identidad cultural. La música tiene una función importante en cada sociedad humana que ha ido cambiando mucho con el paso del tiempo. Las innovaciones tecnológicas, el acceso más fácil a las instalaciones de distribución de música y la globalización de la producción musical han provocado un cambio en todos los puntos de la red de creación de valor de la estructura del mercado de la música, dando lugar con ello a nuevos perfiles de artistas.

Nuevos desafíos: nuevos perfiles de trabajo

Un artista o una banda musical hoy en día tiene que hacerse cargo de las tareas administrativas, mantener contactos con las agencias, dominar la autogestión y la gestión y planificación de proyectos, y mantener relaciones profesionales con los medios de comunicación. El desafío particular es ser un universalista y un especialista por igual, y combinar las habilidades artísticas e investigadoras con el conocimiento de gestión. Esto es aún más importante ya que las estrategias y campos de acción futuros son cada vez más difíciles de identificar y predecir.

El desarrollo en los últimos años a los modelos de negocio, tales como modelos 360 grados, estrategias de comunicación en medios sociales y música en streaming, requiere que la persona encargada tenga la capacidad de realizar múltiples tareas con el fin de solucionar cualquier dificultad que pueda surgir en su profesión.
En la actualidad, otro aspecto clave a tener en cuenta, a la hora de construir una carrera como artista, es que es mucho más fácil "hacerlo solo" de lo que era hace 10 o 20 años, cuando la única opción a la que podían recurrir los artistas para poder tener cierta visibilidad en el panorama musical eran las discográficas.

Otro de los cambios que ha habido, es en el marketing. Tradicionalmente, las bandas y artistas tenían asignados presupuestos de marketing de gran envergadura para sus álbumes y giras, anuncios televisivos, vallas publicitarias, o lo que fuese para promocionar su carrera musical. Evidentemente, estos presupuestos de marketing y las formas tradicionales de publicidad siguen siendo ampliamente utilizados, sin embargo, ya no son esenciales, puesto que hoy en día, es posible construir una audiencia importante vía página web y redes sociales, sin necesidad de realizar una inversión monetaria significativa.

Requisitos del artista 360

Entonces ¿qué debe hacer un artista para poder ser considerado un artista 360º? A continuación, describiremos algunos puntos clave que consideramos que seguir cualquier artista que se esté iniciando en el mundo musical y quiera conseguir tener visibilidad en el medio-largo plazo.

1. Tener presencia online

Para poder medir si tus canciones gustan o no, necesitas que las personas las escuchen y respondan. Aparte de crear tu propia página web / blog, existen diferentes canales de redes sociales como Facebook, Twitter y YouTube, que te permiten subir tú propia música, interactuar con tus fans, saber dónde se encuentra localizada tu audiencia, cuáles son sus gustos, estilos, y en base a esto podrás generar una estrategia de marketing que te ayude a conseguir una mayor visibilidad y notoriedad.

2. Conectar con tus fans

Crear una relación sólida con tus fans es de vital importancia para que puedas tener éxitoen tu carrera como artista independiente. Para mantener y hacer crecer tu número de seguidores, necesitarás conectar con éstos tanto online como offline.
No solo debes publicar regularmente contenido interesante, emocionante o incluso divertido en tus perfiles de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube, sino también debes responder e interactuar con cualquier fan que te mencione en sus Tweets y publicaciones. Si alguien elogia tu trabajo, da las gracias en todo momento.
Alternativamente, ¿has pensado alguna vez en vlogging? Esta práctica supone una nueva forma de comunicar ideas a través de videos en Internet. En este sentido, YouTube constituye la plataforma por excelencia desde la cual puedes iniciar una exitosa carrera musical independiente. Todo lo que necesitas para ello es una cámara, conexión a internet y un poco de creatividad.

3. Evangeliza a tus más fieles seguidores

En toda comunidad existen fans apasionados que son los que tendrán el mayor impacto en términos de concienciar a otras personas sobre tu trabajo. Una vez los hayas identificado, tendrás que proporcionarles información especial sobre tus canciones, álbumes, comunicarte con ellos de forma regular, y recompensarlos por sus esfuerzos. Recuerda que lo que más desean los fans es tener acceso en primicia a toda aquella información relativa a su artista preferido.

4. Aprovecha todas tus habilidades

Conoce tus puntos fuertes y concéntrate en ellos. Escribir una canción y poder lanzarla online es genial, pero existen muchas otras formas de impulsar tu carrera musical y ganar dinero haciéndolo.
Por ejemplo, si tu fuerte son los conciertos y la presencia en el escenario, podrías dar conciertos de forma regular en tu ciudad y localidad. Esto te permitirá mostrar tu música a nuevas personas cada semana, y además te dará la posibilidad de ganar un dinero extra para financiar tu carrera musical.
Si tienes una mente creativa y tienes conocimientos de cámara y software de edición, quizá sea buena idea dedicar una parte de tu tiempo a hacer videos musicales originales. Si son lo suficientemente impresionantes, podrían volverse virales, y aumentar tu notoriedad y visibilidad.

5.Cuida tu imagen e identidad de marca

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Las redes sociales son un vehículo de capital importancia para el artista musical

Hazte con imágenes llamativas que puedas utilizar en todos tus materiales promocionales, desde tu sitio web y perfiles de redes sociales, carteles, folletos, tarjetas de visita, camisetas, entre otros.
Crear diseños e imágenes llamativas resulta más fácil si eres un profesional del Photoshop o Illustrator, pero si tus conocimientos de estas herramientas son limitados, es recomendable que contrates los servicios de un diseñador gráfico experimentado.
Una identidad de marca sólida puede ayudar a desarrollar una fuerte imagen de marca (branding). Tu imagen corporativa (logotipo, imágenes, tipografía, colores…) ha de ser reconocibles al instante, y si es visualmente llamativa, la probabilidad de que la gente esté más dispuesta a adquirir tu merchandising (camisetas, gorras, pins, tazas, llaveros…) será mucho más alta.

6. Haz uso de las plataformas de streaming

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Las plataformas de streaming son un aliado para los artistas, dentro del nuevo modelo industrial

El popular portal de vídeos YouTube, hace poco anunció que entrará en el negocio de la música en streaming con una nueva plataforma de pago llamada Remix y que plantará cara a sus principales competidores que son Spotify y Apple Music.
Las principales discográficas ganan grandes cantidades al día solo desde estas plataformas de streaming, así que debes asegurarte de obtener una buena parte de la tarta.
Algunos artistas o bandas tienen cierto recelo sobre cómo publicar su música en este tipo de plataformas, pero como músico sin contrato tratando de darte a conocer y llegar a nuevos fans, obtener una lista de reproducción en Spotify y Apple Music puede ser una buena forma y gratuita de mostrar tu música a nuevos oyentes.


¿Y tú? ¿Te consideras o conoces a un artista 360º? Desde 69English sabemos que es una tarea ardua, pero ¿conoces el dicho en inglés "no pain no gain", no? Las personas exitosas toman riesgos y si la música es lo que realmente te apasiona y quieres dedicarte a ello profesionalmente, solo debes trabajar mucho, ser paciente y no rendirte en tu sueño.

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