5 claves para enfrentarte a tu examen de Inglés: Writing

Sois muchos los que teméis la parte de "writing" del examen de Inglés. Ya sea un examen de Cambridge, Trinity o de la EOI, o el examen oficial que queramos aprobar, la prueba de escritura debe seguir unos parámetros, que son los que busca el gabinete examinador, para que aparezca como un escrito de calidad ante los ojos del personal corrector. 

 

Nuestra misión es "plantificar" nuestro diálogo mental sobre el tema propuesto en el papel. Esta tarea conlleva unos procesos mentales distintos a los que se utilizan a la hora de expresar ideas de forma oral, o identificar conceptos a través de la lectura. Por lo tanto, debe ser abordada de forma independiente, de tal manera que la tenemos que trabajar autónomamente como una habilidad con entidad propia, que es ni más ni menos lo que es en realidad. 

 

A continuación se exponen 5 claves que hay que tener muy presentes a la hora de realizar nuestra prueba escrita el día del examen, y, casi más importante, a la hora de practicar y practicar nuestra escritura cuando estamos preparándonos para la prueba. 

 

1. ESCRIBIR CON CONCISIÓN. Una de las diferencias determinantes que caracterizan el proceso de escritura si lo comparamos con la expresión hablada es que, mientras que ésta se desarrolla en un entorno de interacción "IRL" ("in real life"), permitiendo giros y licencias en la manera de hacernos entender, en el caso de la escritura el receptor de nuestro mensaje se encuentra "indefenso" en términos de réplica o modulación hacia el contenido de nuestro discurso. Esto quiere decir que su capacidad de reacción frente a nuestro escrito es meramente interna, y, para el caso de un examinador de Inglés, esto implica que no tenemos más que una oportunidad para convencerle de que nuestro escrito tiene la calidad que ellos van buscando. 

 

Tenemos que ser CONCISOS. Un escrito conciso es aquél que, partiendo de la base de una utilización correcta de la gramática y el vocabulario (habilidades que entrenamos por separado), la pone al servicio de la concreción en el contenido. Una máxima clave cuando estamos escribiendo en Inglés es "no digas en 20 palabras lo que puedes decir en 10". Mejor 7 que 10, si me apuras. 

 

La concisión se alcanza a través de diversas técnicas lingüísticas, como el correcto uso de conectores, preposiciones, adverbios, conjunciones y adjetivos, y en general, palabras que cumplen la función de dotar de estructura ordenada al discurso escrito. Determinadas estructuras gramaticales también contribuyen a lograr un escrito conciso, ya sea mediante el uso correcto de condicionales, cláusulas de relativo u otras. Recordamos otra vez que escribir no es lo mismo que hablar, ya que lo que escribamos lo vamos a entregar con el examen y eso es todo, no hay posibilidad de decir las cosas que hayamos querido decir de una forma distinta, porque el examen ya lo hemos entregado y está en manos de los responsables de su corrección. 

 

Por tanto, ya sabes: si quieres que tu escrito lleve tus ideas directamente a la comprensión del examinador, no queremos hacerle "adivinar" lo que queramos decir: queremos que lo que decimos por escrito vaya lo suficientemente al grano como para que la impresión que le dejemos sea la de "al leer este texto no me siento confuso". Finalmente, ten en cuenta que la concisión funciona con independencia del registro (formal o informal) en el que estemos obligados, porque así nos lo pidan en el examen, a escribir nuestra respuesta. 

2. AÑADIR COHERENCIA. Vale, ya tenemos claro que nuestras ideas por escrito deben ser concisas. ¿Qué quieres decir con "coherencia"? Se supone que lo que voy a escribir es coherente... Claro. Es coherente a nivel de significado (y debe serlo, si no, y a menos que tengas la capacidad de explicarlo muy bien, argumentando contigo mismo (técnica avanzada de escritura), seguramente tu escrito va a generar confusión en el examinador). 

 

Pero aquí nos estamos refiriendo, además de a la coherencia semántica, que como te hemos dicho damos por supuesta, a la coherencia estructural con la que debes exponer tus ideas en tu texto. Si queremos expresar oposición con alguna idea que hemos escrito antes en el texto, o incidir aún más en lo importante de otra cuestión que hemos citado, porque queremos darle más fuerza; o queremos sumar otros ejemplos en forma de ideas a la que hemos empezado citando en nuestro escrito... Para lograr la cohesión estructural debemos manejar a la altura de los requerimientos del nivel de Inglés para el que nos examinamos la mayor cantidad de instrumentos cohesivos posible: linkers y connectors nos hacen la tarea más fácil para conseguir ser coherentes, en contenido semántico (con lo que queremos decir) y simultáneamente en contenido estructural o de forma (cómo lo estamos diciendo). 

 

Veamos un ejemplo. "My opinion about this is not very different than the one mentioned by the author. I have some points I don't agree with, because it is not the same to live in Madrid than in Murcia". Esta frase puede escribirla perfectamente una persona que se va a examinar de un B2. Aplicando la cohesión, la vamos a "maquillar" de forma que aparezca más clara, ordenada y directa a ojos del que nos lea: 

 

"I have a very similar opinion to the one held by the author. However, I can't fully agree on everything he says, due to the existing differences between Madrid and Murcia". 

 

Como podéis ver, además de haber cumplido con la clave de CONCISIÓN mediante la reducción en el número de palabras usadas para decir lo mismo, hemos añadido COHERENCIA con la utilización de conectores que "transportan" al lector a través de los contrastes o modulaciones que queramos introducir. 

3. SER MUY CONSCIENTES DEL ALCANCE DE NUESTRO VOCABULARIO. 

Encontrarnos con la dificultad de no tener a mano (o mejor dicho "a mente") las palabras que necesitamos en Inglés para decir por escrito lo que estamos pensando en castellano es una dificultad común que afecta a todos los hablantes no nativos. Por eso tiene una grandísima importancia adquirir todo el vocabulario que podamos, a través de nuestras LECTURAS. Para escribir correctamente primero tendremos que haber leído una buena cantidad de escritos de autores versados, y cuanta mayor variedad en los tipos de escrito y en su contenido, mejor. 

 

A medida que vamos adquiriendo vocabulario a través de lecturas u otros métodos también muy útiles como canciones, series, programas, podcasts y otras fuentes, seremos capaces de ponerlo en práctica, quizá primero de forma oral en alguna conversación con otras personas o amigos, o ya directamente por escrito, ensayando nuestras habilidades. Las lecturas que realizamos de manera guiada, con una persona que nos revise tanto la pronunciación como nuestro entendimiento de palabras que no conozcamos, son un método excepcional para adquirir vocabulario, ya que leyendo por nosotros mismos, a lo sumo con la ayuda de un diccionario, habitualmente nos encontraremos "solos ante el peligro" del texto. Alguien que ponga en contexto las palabras que no conozcamos y nos explique su relación con otras similares puede incrementar de manera exponencial la velocidad a la que fijamos el vocabulario y reducir considerablemente el tiempo que necesitemos para comenzar a manejarlo por nuestra cuenta.

 

Ya sabes: para mejorar tu escritura, mejora tu lectura e incrementa tu arsenal de vocabulario.

 

4. ESCRIBIR, ESCRIBIR, ESCRIBIR.

Para escribir bien, escribe mucho. Suena lógico, ¿verdad? Suena lógico porque ES lógico. Existe una correlación directa entre la practica habitual de la habilidad de escribir y la mejora de la misma en un tiempo más rápido que si lo hacemos de manera irregular.

Si te vas a presentar a un examen y quieres tener la seguridad de que vas a dejar el pabellón bien alto en tu prueba de Writing, asegúrate de adquirir una rutina de escritura diaria, en la que incluyas textos de todo tipo, cartas, ensayos, críticas de opinión, emails, anuncios, comunicaciones de empresa... cualquier tipo de escrito puede ser el que nos pidan en nuestro examen. Cada uno tiene sus particularidades diferentes, por lo que deberás ponerte al día sobre qué implica escribir cada uno de ellos, y qué elementos y recursos lingüísticos no pueden faltar en ellos.

5. HAZ QUE TUS TEXTOS SEAN REVISADOS.

Vale. Ya llevas unas semanas escribiendo textos que son coherentes, concisos, tienen el contenido apropiado y los elementos propios de cada modalidad. Estás contento con tus cartas, pero no tienes muy claro si tus artículos periodísticos están a la altura, y los ensayos y emails te plantean algunas dudas.  

 

Para reforzar la mejoría de la habilidad de escribir, siempre debes revisar tus propios textos. Una vez hayas realizado un escrito, déjalo reposar uno o dos días. Después, vuelve a ponerte con él y analízalo en frío. ¿Es el texto realmente coherente? ¿Hay elementos que podías haber incluido para añadir mayor claridad y concisión? ¿Es la manera que has utilizado para decir esa idea concreta la mejor de las posibles dentro de tus conocimientos? Una vez que hayas revisado esas cuestiones, el siguiente paso es enseñar tu texto a alguien que te guíe para mejorarlo. 

 

Recuerda, la práctica te lleva a la mejor posible de tus perfecciones. Escribe con regularidad y exponte a lecturas que tengan un impacto positivo en tu manera de escribir. Sé todo lo claro que puedas, y añade estructura formal. Busca la ayuda que necesites, mete todo en la coctelera y...¡voilà!  Estarás preparado para una prueba de Writing de calidad. ¡A por todas!. 

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