5 excelentes maneras de practicar tu conversación en Inglés

¿Por qué hablar en Inglés es la habilidad del idioma que más dificultades causa? 

 

Ya sabes algunas palabras, tienes la gramática clara, y lo has escuchado hablar muchas veces en multitud de ocasiones. Sin embargo, a la hora de expresar, eres capaz de pensar claramente lo que quieres decir -en castellano-, pero las palabras adecuadas en Inglés no parecen querer salir, o en el orden que debieran. 

 

Pues bien, no te apures: esta es una dificultad que sufre la gran mayoría de personas que quieren hacer uso del Inglés de forma oral sin ser nativos. 

La conversación en Inglés es un reto

Cuando estamos hablando de conversación, hay dos elementos básicos que permiten que tu comunicación sea óptima: lo que tú recibes (inputs) y lo que tú expresas (outputs). Estos dos elementos son los pilares del aprendizaje del idioma. 

Los inputs o "entradas" son todos los elementos informativos que tú absorbes, que entran en tu sistema de proceso. Todo lo que lees (reading) y todo lo que escuchas (listening) son inputs. Los outputs o "salidas" son los elementos informativos que tú emites: lo que escribes (writing) y lo que hablas (speaking). Tus inputs van a condicionar tus outputs de forma drástica, y son la base para que estos últimos sean mejores. 



Por qué tu habilidad oral no está mejorando

Cuando estás intentando mejorar tu conversación en un lugar geográfico (tu ciudad, pueblo o lugar de residencia) donde el Inglés no se habla mucho, mejorar tu conversación puede convertirse en un trabajo de chinos, lento y con pocos resultados visibles. Te hace falta aumentar tus inputs en el mundo real. 

 

Algunas buenas fuentes de inputs que puedes utilizar en estos casos son:

 

- Libros de texto: los libros de texto para personas que no tienen el Inglés como idioma nativo suelen incorporar módulos de conversación, con unidades específicamente dedicadas a practicar las habilidades de comprensión oral. Además, los que acompañen algún CD o enlace a recursos de audio son tu mejor elección en este punto, ya que complementan de forma homogénea el contenido de texto con el audio. 

 

Normalmente los libros de texto convencionales no se centran en la forma "real" de hablar el Inglés "de la calle", y dejan a un lado la "gramática incorrecta", las palabras excesivamente informales o los dichos populares (idioms), con lo que tu comprensión del Inglés va a resultar más fácil. 

 

- Materiales alternativos: existen multitud de formatos con los que puedes incrementar tus inputs, siempre con la mejora de tus outputs en mente. Por ejemplo, tarjetas de vocabulario específico, listas de verbos irregulares, o frases propias de un determinado contexto concreto, por ejemplo, frases para viajar. 

Si alguna vez has sido alumno de una academia de Inglés convencional, es posible que no hayas participado en las conversaciones planteadas allí porque has preferido escuchar lo que el resto de estudiantes decía. Esto puede estar causado porque no hayas sentido seguridad a la hora de hablar en Inglés. O también porque todo tu aprendizaje y práctica del Inglés se basa exclusivamente en inputs y no has tenido ocasión de hablar. 

 

Este suele ser el caso más habitual, a menos que se tenga un buen compañero/a de conversación o vivas en un país de habla inglesa, donde es más probable que hables el idioma, aunque quizá no con la frecuencia que te gustaría. Como ves, hay muchos motivos por los que la conversación es la habilidad que menos se practica en Inglés. 

Hablar en Inglés puede resultar desquiciante

Si ya estás en un ambiente en el que puedes hablar en Inglés con cierta asiduidad, primero es buena idea escuchar al resto de personas e intentar comprender lo que dicen, para animarte a participar en la conversación. Suele suceder sin embargo, que una vez que has dicho tus primeras palabras, no te parezcan acertadas y comiences a sentir nervios: ¿qué habrán pensado de lo que acabo de decir? ¿está bien dicho? ¿o lo he dicho mal? En definitiva: ¿qué pensarán DE MÍ?

 

Estas preocupaciones son muy comunes y se producen en el momento en que rompes el hielo y te lanzas a hablar. Afortunadamente, hay un montón de cosas que puedes hacer para superar ese "miedo escénico" y pasar del bloqueo mental a una conversación en la que participes con comodidad. 



1. Date un paseo por las redes sociales

Hoy en día es muy fácil acceder a contenidos de calidad en Inglés. Solo tienes que buscar fuentes de confianza en tus redes sociales favoritas y estar atento a las publicaciones de contenidos útiles que encuentres. 

 

Además, en Youtube existe infinidad de vídeos con los que reforzar tu Inglés. Pero no pienses en vídeos de lecciones convencionales: tienes a tu alcance series, cortos, clips, vídeos explicativos de tus hobbies favoritos, entrevistas, conversaciones reales de tus artistas favoritos, etc.. Todos estos inputs se traducirán directamente en una mejora de tus outputs, esto es, de tu habilidad oral. 


2. Utiliza el resto de tecnología disponible

1. Utiliza siempre que puedas la opción de entrada de texto de forma oral. Por ejemplo, con Siri en tu iPhone o en Whatsapp. También puedes realizar tus búsquedas en Google con la función "speaking" y comprobar lo claro que has pronunciado lo que quieres buscar. 

2. Encuentra alguien con quien poder practicar conversación de manera online, ya sea realizando un intercambio de tu idioma nativo por su Inglés, o bien centrándote exclusivamente en el Inglés. 

3. Utiliza la plataforma Skype para realizar conversaciones con amigos, familia o conocidos que hablen Inglés. 

4. Usa Whatsapp para hablar y chatear en Inglés con amigos, y graba tus mensajes en Inglés. 

3. Acércate a fuentes online contrastadas y fiables

Existen muchos y muy buenos diccionarios online para que aprendas las palabras que no conoces. Hay varios, pero nuestros favoritos son WordReference y Merriam Webster.

 

Ambos contextualizan las búsquedas y ofrecen frases con el uso adecuado de las palabras, además de incluir los giros o expresiones en los que la palabra que buscas puede aparecer. WordReference tiene también una opción muy interesante para que escuches la palabra que has buscado en varios acentos ingleses diferentes. 

4. Siempre que puedas, traduce

Cada vez que te encuentres en una situación susceptible de poder traducir al Inglés lo que estés leyendo/viendo/oyendo, plantéate cómo podrías decirlo en Inglés. Esta práctica puedes llevarla a cabo en multitud de situaciones, por ejemplo mientras conduces o vas en el transporte público: si has visto un cartel o anuncio mientras viajas, trata de estructurar mentalmente cómo se podría decir en Inglés (normalmente suele haber más de una forma) y pronúncialo de la mejor manera que te salga, con tu mejor acento Inglés. 

 

Si practicas esta técnica a menudo, se convertirá en un hábito, que te acercará más deprisa a tu objetivo de ganar fluidez en el Inglés oral. 

5. Pon en práctica tú mismo el Inglés hablado

Un buen consejo, que venimos recomendando a nuestros alumnos y que hacemos extensible a todos desde aquí, es que, al final de vuestro día, os narréis a vosotros mismos lo que habéis hecho durante el mismo, como si estuvierais retransmitiéndolo para un medio de comunicación. Podéis emplear el grado de detalle que vuestro nivel os permita, y es algo que podéis realizar mientras hacéis otras actividades cotidianas, como ordenar o recoger cosas en casa, etc. 

 

Es muy importante a la hora de poner en práctica este consejo que prestéis especial atención a la prosodia, es decir, a la forma en la que hacéis sonar lo que decís. Tratad de replicar esa "musiquilla" o "tonito" con el que los nativos hablan, con sus inflexiones, subidas y bajadas de tono según la importancia de lo que estéis diciendo, etc. En poco tiempo notaréis que vuestro "miedo escénico" va progresivamente desapareciendo y que os sentís mucho más seguros al hablar el Inglés. 


Si te han gustado estas recomendaciones, te hacemos una más: las 69English Convo Sessions son una manera fácil e intuitiva de pulir tu conversación sin moverte de casa o tu lugar favorito. Infórmate en el apartado de conversaciones de la web de 69English y pruébalas en su modalidad Free o Select

Escribir comentario

Comentarios: 0