¿Qué es la "Ley del Limón" o Lemon Law?

Escrito por Jesús M. 

En los Estados Unidos existe la "Ley del Limón" o "Lemon Law". Su nombre llama a confusión si no sabemos lo que se entiende por "un limón" a efectos de esta ley americana. 

 

Se conoce como un "limón" a cualquier coche, camión, motocicleta o vehículo de carretera que tiene problemas de funcionamiento de forma duradera y persistente. La consideración de "limón" se le otorga al vehículo cuando esos problemas técnicos o funcionales no se han podido solucionar, a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones acudiendo a talleres de reparación, con alguno de estos requisitos adicionales:

  • El vehículo tiene que encontrarse bajo garantía, y el problema o problemas que tenga deben persistir después de al menos DOS intentos de reparación en talleres especializados. 
  • El vehículo ha sido declarado inseguro, y los intentos de arreglar los problemas que tenga han dañado aún más el vehículo o han provocado que su valor económico baje bastante. 
  • El propietario ha estado sin poder conducir su vehículo más de treinta días por haberlo dejado en reparación. 
  • Los problemas de mal funcionamiento del vehículo aparecen en los 18 meses siguientes a su compra o tras los primeros 18.000 kilómetros (millas en este caso). 

La disciplina legal de la Lemon Law busca compensar a los propietarios de estos vehículos "limones", dotándoles de resarcimiento para compensarles por los materiales o productos defectuosos que han causado que su vehículo sea considerado un "limón". El sistema de garantías incluye garantías de dos tipos:

  1. Garantías Expresas (Express warranties): las recogidas por escrito en los manuales de fabricación de los vehículos por parte de los fabricantes. Son restrictivas y ofrecen poca cobertura. 
  2. Garantías Implícitas (Implied warranties): ofrecen mayor cobertura, asumiendo que el vehículo que es puesto a la venta reúne un mínimo de calidad estándar. En cada tipo, el fabricante asume su responsabilidad para reparar o sustituir el producto. 

Aunque con carácter general se refiera fundamentalmente a los vehículos, y que cada estado de los Estados Unidos tenga su propia aplicación y alcance previsto para esta disciplina legal, estas leyes federales cubren cualquier artículo mecánico. Es costumbre en la mayoría de los estados que la parte que tenga la razón en una disputa judicial en materia de Ley del Limón pueda repercutir las costas de su abogado defensor al fabricante o emisor de la garantía. 


Escribir comentario

Comentarios: 0